El doble - Avería y Fallens Valley

Aquí os traemos las siguientes y muy misteriosas versiones del recopilatorio El Doble. Como seguimos avanzando de atrás hacia adelante, en formación “a dos”, esta vez les toca el turno a las posiciones 15 Fallens Valley y 14 Avería
Poco sabemos de ambos artistas. Lo poco que conocemos es que pertenecen al colectivo T37, una auténtica mina de gente con una capacidad de experimentación, una tecnología analógica y una creatividad descomunales. Circulan algunos retales, algunos nombres —Pérez, Sancho, Rodríguez—, pero desconocemos si son reales o simples despistes intencionados. Desde aquí hacemos un llamamiento a los autores para que se delaten y nos cuenten más sobre estos temas.
Avería – Dies irae
Una versión inquietante del himno fúnebre medieval que se hizo famoso por ser la introducción de El resplandor. Oscuro y profundo a partes iguales. El tema está construido sobre sintetizadores que parecen claramente analógicos por su crudeza: casi se puede “acariciar” el voltaje de los osciladores. Lo complementan campanas, campanillas y poco más; no necesita nada adicional. Todo está guiado por una marcha superanalógica que arrastra el conjunto de forma implacable. El resultado encaja a la perfección y transmite una tristeza y desasosiego tremendo.

Fallens Valley – El imperio (contraataca)
Todo un juego de palabras. Al parecer está basada en la famosa canción de Los Nikis, aunque de forma tan sutil que apenas quedan trazas reconocibles. El ruidismo es absoluto: no queda una sola frecuencia sin ocupar. Desde el inicio, es una alegoría a la distorsión, amenizada por golpes de batería que anuncian los cambios. Al fondo —muy al fondo— parece intuirse la melodía vocal del tema original, pero resulta casi imposible distinguirla entre el caos de ondas de este black metal noruego. Los redobles de batería atormentan nuestras almas: una auténtica tuneladora avanzando por un páramo desierto, el estruendo de algo cayendo a cámara lenta.

Para terminar, comentar que existe otro álbum de Fallens Valley publicado en Contubernio Records, que —según dicen— es la restauración de una misteriosa cinta encontrada. Nos hace sospechar bastante sobre su veracidad, pero sin duda merece un repaso completo en otro post.
De estos temas y de muchas más cosas hablaremos en nuestro próximo episodio de Escombrera Sonora. ¡No os lo perdáis!
