Orquesta Asincrónica Contubernio y Lotte Reiniger: una historia de amor.



Lotte Reiniger fue una cineasta germano/británica famosa por sus películas de animación con siluetas. De forma casi artesanal y con una visión adelantada a su época, realiza desde 1919 hasta 1979 varias decenas de películas basadas en la imaginación, la experimentación y la innovación técnica.

Tomando como inspiración los cuentos de hadas y las leyendas tradicionales, y siguiendo una estética original y totalmente personal, sus películas poseen tal fuerza visual que consiguen ser impactantes incluso a día de hoy. 


No vamos a mentir, cuando nuestros amigos de Unseen Zinema nos propusieron poner música en directo al visionado de parte de su obra no teníamos ni la más mínima idea de quién era esa mujer y qué había hecho… pero todos y cada uno de los miembros de la Orquesta Asincrónica Contubernio quedamos fascinados cuando le dimos a play y empezamos a ver los videos que nos habían mandado. Así que, con mucho respeto, poca preparación, muchas ganas de hacerlo bien  y algo de nervios, el Contubernio se reunió, tocó y grabó. 






El Espacio B de Lavapiés no es enorme, pero estaba lleno de público y expectación. Se proyectaron dos cortometrajes, «El príncipe rana» y «La gallina de oro», y a continuación «Las aventuras del príncipe Achmed», quizá su obra cumbre y con seguridad la más famosa. En unos días subiremos la grabación del «príncipe Achmed», pero mientras tanto aquí están los dos cortometrajes con la improvisada música de nuestra Orquesta: